X10: Sensores de lluvia

9 04 2011

Como comenté anteriormente, a la hora de renovar mi casa, intenté introducir un toque de tecnología incluyendo la domótica como parte del proyecto.

 Como todos sabéis siempre llueve cuando lavas el coche o cuando acabas de limpiar los cristales de tu casa (¿ley de Murphy?). Pues bien para evitar la conocida frase de “la que está callendo, cómo se me van a poner las ventanas que he dejado las persianas hasta arriba y las acababa de limpiar”, intenté encontrar una solución que se integrara con el resto del sistema, la respuesta utilizar un sensor de lluvia conectado a un transmisor X10 universal, de forma que en caso de lluvia, se activara el sensor provocando la transmisión de una señal X10 de aviso para lanzar un comando de “bajar persianas” a todas las persianas de la casa.

Respuesta sencilla pero ¿cómo funciona un sensor de lluvia?. Mi duda era cómo se podía construir un circuito que se activara en caso de lluvia, para mi sorpresa, la respuesta es de lo más sencilla: dado que el agua es conductor de la electricidad, construimos un panel con dos cables entrelazados entre sí pero que no llegan a tocarse, cada uno de los cuales está conectado a un extremo de una fuente de alimentación. En caso de lluvia, las gotas caerán sobre este panel y provocarán que dichos cables se cortocircuiten cerrando el circuito y provocando la señal de activación.

Os dejo una foto de mi sensor de lluvia, que aunque se basa en este principio, es algo más avanzado ya que por ejemplo tiene un sistema para calentar el panel de forma que la posible escarcha debida a heladas, no sea confundida con lluvia.

Sensor de Lluvia

Como detalle adicional, los sensores de inundación se basan en este mismo principio, separar dos conductores de forma que cuando el agua alcance un determinado nivel los cortocircuite cerrando el circuito y generando la señal de alarma. Como es natural también me lancé a usar este tipo de dispositivos integrándolos en mi sistema junto a una electroválvula, que se encarga de cerrar la llave general de paso de agua en mi casa en caso de problemas.

Sensor de Inundación


Acciones

Information

Deja un comentario